Este proyecto surge en respuesta a una solicitud de ornamentación presentada por el equipo de la Urgencia Pediátrica del Hospital Puerto Montt y se aborda como un proyecto de aprendizaje con los estudiantes permanentes de la Escuela Hospitalaria Puerto Montt, la temática elegida fue la literatura infantil y juvenil, aquellos libros que marcaron nuestra infancia y adolescencia.
La literatura tiene esa capacidad extraordinaria de hacernos volar hacia mundos imaginarios, de traer al presente eventos de un pasado remoto, de abrir una ventana a un futuro fantástico, respondiendo por medio de ucronías y utopías a esas preguntas que tanto invitan a nuestra imaginación ¿cómo hubiera sido? y ¿qué pasaría si? disponiendo una infinidad de escenarios posibles para el tiempo y el espacio.
Las horas de espera pueden volverse horas de vuelo cuando transcurren en compañía de un libro, así como evocar el recuerdo de una lectura que hemos disfrutado nos trae de vuelta esa sensación de bienestar, haber leído el mismo libro que otra persona inevitablemente nos acerca, pasamos a compartir una vivencia, el viaje que hemos hecho a un mismo lugar y del que hemos vuelto enriquecidos, tal vez por eso nos gusta tanto recomendar libros, compartir eso que nos hizo vivir un momento agradable y que seguramente a los demás también les gustará.
Es así como los estudiantes de la escuela hospitalaria realizaron una selección de obras literarias que más los han marcado, muchos de estos libros han sido adaptados al cine y la animación, pero también hay otros formatos como la novela gráfica, el cómic, el audiolibro y el e-book o libro digital mediante los cuales podemos llevar literalmente una biblioteca en nuestro bolsillo.
Los recursos tecnológicos de nuestro tiempo permiten que algo tan estático como un mural se pueda compartir y ser visto desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de pararnos frente a la obra, pero también permite que dicho mural sea una experiencia expansiva a través del mundo digital, abriéndonos las puertas a un mundo de magia y emociones, desde donde sea que nos encontremos podemos abordar esta lancha y volar.
Copyright © 2024 Arte Hospitalario - Todos los derechos reservados.